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Información general del Título

Porqué un Máster en Bioderecho

El Master oficial universitario en Bioderecho: derecho, ética y ciencia ofrece la formación interdisciplinar necesaria para afrontar con solvencia la solución a los retos del siglo XXI en el ámbito de la salud, el medio ambiente y la tecnología, partiendo de planteamientos éticos y del aval de la ciencia bajo el marco de sustentado por los Derechos Humanos.
En la actualidad, la interconexión e interdependencia entre las ciencias y el derecho es cada vez más evidente y las soluciones justas y respetuosas con la dignidad del ser humano y la identidad e integridad de nuestro entorno exigen el concurso de un nuevo estilo de trabajo. Ante un problema de salud, ante un problema ambiental, ante una catástrofe, ante un problema de dignidad … no sólo interviene la ciencia y sus conocimientos avanzados; también interviene la ética; y también lo hace el derecho garantizando la indemnidad de los derechos y el cumplimiento de los deberes, en un ordenamiento jurídico complejo globalizado, como lo son nuestras sociedades.
La ausencia de un título de similares características llevó a un grupo  e profesores de distintas disciplinas a diseñar este Master en 2010, que ha sufrido una profunda actualización en 2022 para reforzar la profundización sobre los retos derivados de la inteligencia artificial, del cambio climático, del enfoque de la One Health, entre otros.
El master integra saberes inexplorados para el alumnado que ha finalizado sus estudios de grado y para profesionales del Derecho y resulta de interés a juristas, médicos y demás profesionales de la salud, biólogos, filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, biotecnólogos e investigadores tanto de Ciencias sociales y jurídicas como de las ciencias naturales y humanas.
Aún estando vinculado a la Facultad de Derecho, el Master tienen una notable dimensión interdisciplinar e internacional, por lo que se ha considerado extremadamente pertinente la colaboración con otras entidades universitarias de más amplio espectro. Este es el caso del CEBES, en donde converge un amplio número de investigadores procedentes de las diferentes ramas del conocimiento que pueden aportar una amplia visión de la materia a quienes cursen el Máster. Asimismo, la estrecha colaboración del Master con el Instituto de Filosofía de CSIC, así como con Universidades y centros de investigación extranjeros, permiten al alumnado enriquecer su formación con la presencia de profesores de otros centros de investigación sobre temas punteros que integran el amplio abanico de cuestiones que integran el Bioderecho.
El Master ofrece, además, la posibilidad de realizar dos itinerarios internacionales conjuntos, el primero sobre Derecho de las nuevas tecnologías con la Universidad de Lille, en vigor desde el curso 2010/2011 y el segundo sobre Derecho Ambiental, con las Universidades de Limoges y Nacional del Litoral, cuya primera edición comienza el curso 2023-2024.

El Programa persigue proporcionar a los alumnos una formación avanzada en las materias en que se estructura el Máster que sirva de base, tanto para el ejercicio profesional, como para el inicio de tareas investigadoras. Es por ello que son objetivos generales del Título:

Conocer el amplio abanico de cuestiones bioéticas que plantean controversia social y jurídica y que reclaman una intervención por parte del Bioderecho.

Proporcionar a los estudiantes una formación académica interdisciplinar, especializada y actualizada en relación con las cuestiones bioéticas generadas en el inicio y final de la vida y sus soluciones desde el ámbito jurídico

Desarrollar un espíritu crítico sobre el sistema jurídico español en el ámbito del Bioderecho que permita abrir nuevas posibilidades de actuación e intervención.

Fortalecer la capacidad metodológica y técnica de los estudiantes para implementar la investigación ligada al Bioderecho y a la Bioética.

Ampliar las capacidades personales de los estudiantes relacionadas con el Bioderecho, que orienten y fundamenten las tareas de asesoramiento y dictamen en instituciones públicas y privadas.

Vincular a la Universidad, y el saber académico, con la intervención social en los debates sociales y jurídicos derivados de la salud, sus implicaciones bioéticas y las respuestas jurídicas dada por el Bioderecho.

Actividades PRESENCIALES:

Sesiones de clase con el profesor: Suponen el medio habitual de contacto en grupo entre los alumnos y su profesor. La continuidad y frecuencia de su carácter periódico a lo largo del curso aseguran buena parte de la interacción entre profesor y alumnos. Aunque el uso de la aplicación Sakai permite la dirección on line de algunas tareas que, con carácter no presencial, llevan a cabo los alumnos, las sesiones con el profesor son también ocasión privilegiada para la transmisión de conocimientos y el seguimiento de los trabajos dirigidos que se realizan dentro y fuera del aula.

Actividades NO PRESENCIALES:

Si las sesiones de clase suponen una parte fundamental de la interacción del alumno con el profesor, el trabajo que los alumnos realizan fuera de clase es, si está correctamente dirigido, el complemento imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo autónomo del alumno no es necesariamente sinónimo de trabajo hecho en solitario. Además de la dirección que el profesor aporta para llevar adelante esos trabajos, hay ámbitos de acción para que el alumno colabore con sus compañeros.

Entre las diferentes actividades a realizar por los alumnos en el trabajo autónomo podemos distinguir:

  • Trabajos escritos.- Elaboración y presentación de informes escritos que realizan los alumnos, individualmente o en pequeños grupos, en respuesta a un problema, proyecto, áreas o interrogantes que propone el profesor y que, en algunos casos, pueden hacerse públicos y debatirse.
  • Búsqueda y selección de información.- Consulta de libros, revistas científicas, artículos, prensa y publicaciones divulgativas, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias prácticas, etc. y selección de información relevante relacionada con las materias de estudio.
  • Lectura de artículos y documentos: lectura comprensiva y crítica mediante la realización de un resumen de un mapa conceptual o una breve recensión, incluyendo su valoración desde criterios diversos (interés, compatibilidad con ideas, viabilidad en la práctica, utilizada para la formación…).
  • Participación en Foros de opinión: participación en un foro, utilizando la aplicación Sakai, dando respuesta a interrogantes propuestos por el profesor u otros alumnos, sobre textos escritos o sobre unas situaciones didácticas problemáticas.
  • Estudio individual: que el alumno realiza para comprender, reelaborar y retener un conocimiento científico-disciplinar, así como su posible aplicación en el ámbito profesional.
  • Utilización del entorno virtual Sakai y otros recursos on line para el aprovechamiento de los elementos disponibles en redes digitales que posibilitan el estudio y trabajo de la materia y asignaturas.
  • Ensayos: Actividades de los alumnos en aulas o espacios adecuados y específicos (salas de audición, de informática, u otros espacios) realizadas en grupos reducidos o individualmente, para el empleo y uso de los materiales propios con el objeto de preparar actividades, trabajos, presentaciones, actividades de evaluación, etc., propias de las materias o asignaturas.

Competencias Básicas del Máster

  • CB1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, tanto en bioderecho, como dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios de contenido biojurídico a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3. Capacidad para comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados en bioderecho y bioética y a no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando la ciencia del bioderecho de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB5.    Capacidad    para    presentar    públicamente    ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones en el ámbito del bioderecho.

Competencias Genéricas del Máster

  • CG1. Ser capaz de realizar una investigación autónoma y avanzada en el ámbito del bioderecho, tanto mediante la autodefinición del trabajo a través de su organización y planificación temporal, como mediante la capacidad crítica para detectar los problemas bioéticos y jurídicos que requieren de una solución.
  • CG2. Ser capaz de emitir opinión jurídica sobre una cuestión controvertida que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología jurídica, así como en la conciencia crítica dentro de los límites que el respeto y la tolerancia imponen.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo de modo interdisciplinar potenciando la escucha activa y el diálogo respetuoso.
  • CG4. Capacidad de innovación y creación de un trabajo original en bioderecho basado en la aplicación de los conocimientos éticos, jurídicos y de salud a la investigación científica de calidad.

Competencias Específicas del Máster

  • CE1. Ser capaz de valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales percibiendo la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas éticos y jurídicos en el entorno de las ciencias de la vida y desde el conocimiento de los principios que rigen la bioética.
  • CE2. Capacidad de tomar decisiones bioéticas y biojurídicas en la resolución de problemas mediante procedimientos deliberativos que informen la labor de operadores jurídicos y jueces así como de los miembros de los comités de ética hospitalarios, ensayos clínicos y comités ad hoc.
  • CE3. Ser capaz de comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, éticas y jurídicas de los progresos científicos sobre la vida humana, en especial los avances de la genética y la medicina.
  • CE4. Ser capaz de localizar e interpretar las actualizaciones legislativas y las decisiones jurisprudenciales en materia de Bioderecho incidiendo, a nivel internacional, en el análisis de las similitudes y diferencias entre las sociedades.
  • CE5. Capacidad para analizar, describir, valorar y comunicar información empírica sobre la realidad de las ciencias de la vida, los sistemas de salud y la investigación biomédica profundizando en sus implicaciones éticas y jurídicas.
  • CE6. Identificar y comprender los problemas y necesidades humanas, tanto individuales como colectivos, que se generan en el inicio y final de la vida aportando posibles soluciones que sean, al mismo tiempo, jurídicamente viables, éticamente deseables y políticamente realizables.
  • CE7. Capacidad para identificar los debates de actualidad en los ámbitos biotecnológico y biomédico argumentando sobre ellos con rigor y empleando de manera precisa el Derecho aplicable, tanto en materia de regulación legal, como en el campo de la responsabilidad jurídica que pueden generar.
  • CE8. Ser capaz de realizar búsquedas de información en diversas fuentes (Bibliotecas, Hemerotecas, Bases de Datos, Internet, etc.) relacionadas con el Bioderecho, las ciencias de la salud y el ámbito ético y bioético.
  • CE9. Ser capaz de leer, interpretar y redactar textos jurídicos relacionando los fundamentos éticos de los supuestos, las consecuencias sociales, sus premisas científicas y las implicaciones en materia de salud que comportan.
  • CE10. Reforzar las actitudes éticas relacionadas con los valores que impregnan el desarrollo humano (igualdad, libertad, equidad, respeto a las personas, etc.) y las relacionadas con las tareas académicas y de investigación (prudencia en el manejo de los datos, confidencialidad y secreto profesional, honestidad en el tratamiento de la información, etc.).
  • CE11. Ser capaz de analizar y comprender la normativa sanitaria –clínica y experimental-, los derechos y deberes que genera y el modo en que se resuelven los conflictos éticos.
  • CE12. Capacidad de desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo fin de Máster.

SE1. Pruebas escritas y SE2: Pruebas orales. Se seguirá un sistema de evaluación continua complementado con pruebas escritas y orales.

SE3: Informes escritos, trabajos y proyectos; SE4: Presentación pública de trabajos y SE5: Ejecución de tareas prácticas. Se desarrollarán informes, confección y presentación de trabajos y tareas prácticas.

SE6: Procedimientos de observación del trabajo del estudiante Se llevará a cabo un seguimiento personalizado del trabajo llevado a cabo por el/la estudiante.

Para la impartición del Máster se dispone de las infraestructuras y equipamientos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Se cuenta, además, con el Aula Virtual de la Universidad de Murcia (a la que los estudiantes pueden acceder tanto desde dentro de las instalaciones universitarias –Wifi-, como desde sus propios domicilios o lugares de trabajo). A ello hemos de unir los Servicios de apoyo universitarios.

Las aulas en las que se desarrollará el Máster serán, esencialmente, las del Aulario general del Campus de la Merced, dependiente de la propia Facultad. La asignación de las aulas se realiza al principio de cada curso. La práctica totalidad de las aulas están dotadas de medios informáticos (ordenador conectado a la red, proyector de vídeo, pantalla), y audiovisuales, además de las correspondientes pizarras. Por otra parte, para la realización de tutorías o casos prácticos en grupos reducidos, todos los departamentos de la Facultad de Derecho ponen a disposición de su alumnado las Salas de Lectura y Seminarios con los que cuentan. Existen, además, un Salón de Grados y una Sala de Juntas, con capacidad para 100 alumnos el primero y 30-35 el segundo, que dependen directamente de la Facultad de Derecho y, por tanto, también están a disposición de los alumnos del Máster. Ambos están dotados de los medios informáticos y audiovisuales necesarios.

La Facultad cuenta asimismo con una biblioteca jurídica y hemeroteca ubicada en el propio Campus de La Merced, con suficientes puestos de lectura y/o consulta de material bibliográfico que están a disposición de las necesidades de los matriculados en el Máster. A ella se ha de unir la biblioteca y hemeroteca de Humanidades también en el Campus de la Merced, así como la sucursal de la biblioteca ubicada en el edificio Ronda de Levante. Del mismo modo, cada departamento cuenta con su propia Sala de Lectura que puede ser utilizada por los estudiantes. A ello se ha de unir la disponibilidad, con carácter permanente, de determinadas aulas de estudio, ubicadas en el Aulario de la Merced. En cualquier caso, están a disposición de las necesidades de los estudiantes del Máster las demás bibliotecas y hemerotecas de la Universidad de Murcia, como la biblioteca general o el Centro de Documentación Europea, ubicados en el Campus de Espinardo. A todo ello hay que añadir la existencia de Biblioteca Digital con acceso a bases de datos de muy variada índole de sumo interés para el alumnado que se matricule en el Máster. Hay que hacer constar que la Biblioteca de la Universidad de Murcia ha obtenido el Certificado de Calidad de la Aneca por Resolución de 12 de mayo de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Conviene insistir que todos estos materiales y servicios son accesibles a todo el alumnado, ya que la Universidad de Murcia gestiona y suministra la información a través de la página web siguiendo criterios de “política de accesibilidad”, de forma que no se excluya a aquellos usuarios con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Así, se realiza la adaptación de todo el contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y se utilizan formatos estándar establecidos por el W3C. Una parte importante de los sitios institucionales de la web de la Universidad de Murcia gestionados por el SIU cumplen un alto grado de accesibilidad, habiendo sido validados por el Test de Accesibilidad Web (TAW) y por el test de validación xhtml del W3C. Más información al respecto en http://www.um.es/universidad/accesibilidad.

Dirección y Coordinación

Blanca Soro Mateo
Departamento de Derecho Administrativo
e-mail: blancasm@um.es
Tlf. 868 88 42 12

Comisión Académica

  • Le corresponde la definición, actualización y coordinación del título.
  • Es el órgano que determina la admisión a los periodos formativo e investigado, de acuerdo con las solicitudes presentadas, los requisitos de admisión y los estatutos y directrices propias de la Universidad de Murcia. La admisión definitiva es responsabilidad de la Junta del Centro al que se adscribe el Programa. La Facultad hará publicas las listas de admitidos/as una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica.
  • Es responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro.

Miembros titulares:

  • Blanca Soro Mateo (Coordinadora)
  • Julián Valero Torrijos
  • Belén Andreu Martínez
  • Emilio Martínez Navarro
  • Santiago M. Álvarez Carreño
  • José Ramón Salcedo Hernández
  • Juan Antonio Fernández Campos
  • Eduardo Javier Osuna Carrillo-Albornoz
  • Jesualdo Tomás Fernández Breis
  • Miguel Motas Guzmán