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Título Oficial

Descripción del título

Descripción del Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

 

Justificación

La ausencia de un título de similares características, referente al Bioderecho y a la Bioética, representa un retardo en el proceso formativo de los alumnos/as que desean especializarse, por razones profesionales o de otro tipo, en el ámbito de la bioética aplicada al entorno jurídico en nuestro país y, en particular, en las Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia. El catálogo de disciplinas integrantes del Bioderecho y de la Bioética es ciertamente amplio y no goza del suficiente respaldo en el aprendizaje. Quizás, de todo ese marco de saberes inexplorados para el alumnado, se encuentra, como gran representante del citado déficit, el Bioderecho, que es un gran desconocido para el jurista en muchas de sus manifestaciones, al no estar integrado su estudio en un ámbito específico que le dote de unidad. Si bien su conocimiento y posterior ejercicio no sólo afecta a los profesionales del Derecho sino también, y en una gran medida, a médicos y profesionales de la salud en general, biólogos, filósofos, psicólogos, sociólogos (…) e investigadores de corte científico- experimental en general.

Conscientes de la necesidad de abordar sistemáticamente el estudio de las muy diversas cuestiones en las que está implicado el Bioderecho, desde la Facultad de Derecho y en estrecha colaboración con el «Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia», se ha confeccionado el programa de estudios que es objeto de este Máster. En efecto, se trata de unos estudios que, aún estando vinculados a la Facultad de Derecho, tienen una notable dimensión interdisciplinar, por lo que se ha considerado extremadamente pertinente la colaboración con otras entidades universitarias de más amplio espectro. Este es el caso del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud, en donde converge un amplio número de investigadores procedentes de las diferentes ramas del conocimiento que pueden aportar una amplia visión de la materia a quienes cursen el Máster en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia. De hecho, una buena parte del profesorado del Máster es miembro del citado Centro de Estudios.

Tal y como se recoge en la memoria del título, los referentes aportados son numerosos (nacionales e internacionales). Algunos de los más significativos son el Comité de Bioética de España, el Observatori de Bioètica i Dret, la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, The Hastings Center (USA), o el Comité internacional de Bioética de la UNESCO. Las mejoras se concretan en el inicio de una profunda colaboración con el Centro Interuniversitario di Ricerca Bioetica (CIRB) di Napoli a través del convenio que se ha firmado entre éste y el Centro de Estudios en Biderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia, entidad que colabora de forma directa con la docencia y desarrollo de las materias propias del Máster.

Ver justificación completa.

Competencias

Competencias Básicas de Máster

  • CB1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, tanto en bioderecho, como dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios de contenido biojurídico a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3. Capacidad para comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados en bioderecho y bioética y a no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando la ciencia del bioderecho de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB5.    Capacidad    para    presentar    públicamente    ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones en el ámbito del bioderecho.

Competencias Genéricas de Máster

  • CG1. Ser capaz de realizar una investigación autónoma y avanzada en el ámbito del bioderecho, tanto mediante la autodefinición del trabajo a través de su organización y planificación temporal, como mediante la capacidad crítica para detectar los problemas bioéticos y jurídicos que requieren de una solución.
  • CG2. Ser capaz de emitir opinión jurídica sobre una cuestión controvertida que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología jurídica, así como en la conciencia crítica dentro de los límites que el respeto y la tolerancia imponen.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo de modo interdisciplinar potenciando la escucha activa y el diálogo respetuoso.
  • CG4. Capacidad de innovación y creación de un trabajo original en bioderecho basado en la aplicación de los conocimientos éticos, jurídicos y de salud a la investigación científica de calidad.

Competencias Específicas del Máster

  • CE1. Ser capaz de valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales percibiendo la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas éticos y jurídicos en el entorno de las ciencias de la vida y desde el conocimiento de los principios que rigen la bioética.
  • CE2. Capacidad de tomar decisiones bioéticas y biojurídicas en la resolución de problemas mediante procedimientos deliberativos que informen la labor de operadores jurídicos y jueces así como de los miembros de los comités de ética hospitalarios, ensayos clínicos y comités ad hoc.
  • CE3. Ser capaz de comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, éticas y jurídicas de los progresos científicos sobre la vida humana, en especial los avances de la genética y la medicina.
  • CE4. Ser capaz de localizar e interpretar las actualizaciones legislativas y las decisiones jurisprudenciales en materia de Bioderecho incidiendo, a nivel internacional, en el análisis de las similitudes y diferencias entre las sociedades.
  • CE5. Capacidad para analizar, describir, valorar y comunicar información empírica sobre la realidad de las ciencias de la vida, los sistemas de salud y la investigación biomédica profundizando en sus implicaciones éticas y jurídicas.
  • CE6. Identificar y comprender los problemas y necesidades humanas, tanto individuales como colectivos, que se generan en el inicio y final de la vida aportando posibles soluciones que sean, al mismo tiempo, jurídicamente viables, éticamente deseables y políticamente realizables.
  • CE7. Capacidad para identificar los debates de actualidad en los ámbitos biotecnológico y biomédico argumentando sobre ellos con rigor y empleando de manera precisa el Derecho aplicable, tanto en materia de regulación legal, como en el campo de la responsabilidad jurídica que pueden generar.
  • CE8. Ser capaz de realizar búsquedas de información en diversas fuentes (Bibliotecas, Hemerotecas, Bases de Datos, Internet, etc.) relacionadas con el Bioderecho, las ciencias de la salud y el ámbito ético y bioético.
  • CE9. Ser capaz de leer, interpretar y redactar textos jurídicos relacionando los fundamentos éticos de los supuestos, las consecuencias sociales, sus premisas científicas y las implicaciones en materia de salud que comportan.
  • CE10. Reforzar las actitudes éticas relacionadas con los valores que impregnan el desarrollo humano (igualdad, libertad, equidad, respeto a las personas, etc.) y las relacionadas con las tareas académicas y de investigación (prudencia en el manejo de los datos, confidencialidad y secreto profesional, honestidad en el tratamiento de la información, etc.).
  • CE11. Ser capaz de analizar y comprender la normativa sanitaria –clínica y experimental-, los derechos y deberes que genera y el modo en que se resuelven los conflictos éticos.
  • CE12. Capacidad de desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo fin de Máster.

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El acceso a las enseñanzas oficiales de «Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia» requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder al Máster sin necesidad de homologar sus títulos si acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Para la admisión en el Máster en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia» no se requieren requisitos adicionales de acceso más allá de los comunes antes enunciados. No obstante existen titulaciones especialmente indicadas para el acceso al presente Máster; este es el caso de las diferentes ramas del Derecho y de las Ciencias Biosanitarias. A pesar de ello, no se excluye ninguna otra titulación, siempre y cuando el candidato/a manifieste interés e inquietud por las cuestiones tratadas en el Máster.

En el proceso de admisión se tendrá en cuenta:

  • la valoración del expediente académico
  • la valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
  • la entrevista, en su caso, llevada a cabo

Perfil de egreso

Los alumnos que hayan cursado este título habrán adquirido las competencias y habilidades idóneas para afrontar con éxito los retos que plantean los perfiles profesionales en Bioderecho.

Salidas profesionales

Son cada vez más los especialistas requeridos para formar parte de los incontables Comités de Bioderecho y Bioética que se están creando en muy diversas instituciones oficiales: Centros Sanitarios, Docentes, Institutos de investigación y Comisiones legislativas. Son numerosos los casos controvertidos que están planteándose ante los tribunales de justicia que están posibilitando el trabajo de letrados ejercientes que poseen conocimientos adecuados de los contenidos del bioderecho. Asimismo en la judicatura se están valorando los conocimientos especiales en materia de bioderecho en torno a cómo ha de llevarse a cabo la aplicación del derecho. A nivel de asesorías jurídicas se ha abierto un campo emergente en temas de Derecho sanitario y cuestiones biojurídicas (de hecho algún alumno egresado ya tiene en funcionamiento asesoría de este tipo). Del mismo modo, los servicios jurídicos de los Centros sanitarios constituyen un ámbito profesional en el que se valora de forma especial el conocimiento del bioderecho sanitario y la bioética general.

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Derecho.

Plan de estudios y guías docentes

Plan de estudios y guías docentes del Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

 

Esta página muestra el plan de estudios oficial de la titulación y los correspondientes enlaces a la guías docentes. La oferta de asignaturas optativas puede variar entre cursos, por lo que se recomienda revisar las guías docentes.

 

Guías docentes

Histórico Guías Docentes

Plan de estudios

 

Curso primero (0 Formación Básica, 48 Obligatorias, 0 Optativas, 0 Prácticas, 12 Trabajo Fin de Grado)

Asignaturas Obligatorias

Código Descripción Duración Ects
7074 BIODERECHO Y BIOÉTICA CUATR. (1) 3
7075 LOS DERECHOS HUMANOS COMO MARCO DE LA BIOÉTICA Y EL BIODERECHO CUATR. (1) 3
7076 ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUATR. (1) 3
7077 BIODERECHO AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA CUATR. (1) 6
7078 BIODERECHO Y GOBERNANZA DE LA SALUD GLOBAL CUATR. (1) 3
7079 ÉTICA Y DERECHO SANITARIO EN LA RELACIÓN CLÍNICA CUATR. (1) 6
7080 BIODERECHO, SALUD Y FINAL DE LA VIDA CUATR. (1) 6
7081 AVANCES BIOTECNOLÓGICOS Y SER HUMANO CUATR. (2) 3
7082 BIODERECHO DEL INICIO DE LA VIDA CUATR. (2) 3
7083 BIOTECNOLOGÍA Y BIODERECHO EN EL CONTEXTO DE LA ÉTICA MULTICULTURAL CUATR. (2) 3
7084 BIODERECHO, TECNOLOGÍA Y SALUD CUATR. (2) 6
7085 RETOS ÉTICO-JURÍDICOS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO HUMANO CUATR. (2) 3

 

Asignaturas Trabajo Fin de Máster

Código Descripción Duración Ects
7086 TRABAJO FIN DE MÁSTER CUATR. (2) 12

 

Distribución de créditos ECTS

Curso Materias Formación Básica Materias Obligatorias Materias Optativas Prácticas Trabajo Fin Totales
1 48 12 60
TOTAL 0 48 0 0 12 60

Cursos anteriores

Cursos anteriores Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

Calidad y resultados académicos

Calidad y Resultados Académicos Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

 

Presentación

La Facultad de Derecho dispone de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad que vela por la mejora continua de las actividades docentes y administrativas del centro. Para ello, el centro se apoya en los siguientes instrumentos:

 

Resultados académicos

RendimientoÉxitoGraduaciónAbandonoEficiencia2018/20192019/20202020/20212021/2022050100Curso AcadémicoTasa (%)

Curso Académico Rendimiento Éxito Graduación Abandono Eficiencia
2018/2019 78.69 100 69.23 15.38 100
2019/2020 82.03 98.61 66.67 5.56 94.86
2020/2021 75.17 99.1 76.47 0 94.42
2021/2022
Tabla de resultados académicos

Satisfacción del alumnado con la docencia impartida con el profesorado del título

2018-201912345Curso AcadémicoValor

Curso Académico Satisfacción
2018-2019 3.33

 

Definiciones de los resultados académicos

Tasa de rendimiento: porcentaje de créditos superados por el total de estudiantes matriculados/as en la titulación en relación con el número de créditos matriculados por el total de estudiantes matriculados/as en la titulación.

Tasa de éxito: porcentaje de créditos superados por el total de estudiantes matriculados/as en la titulación en relación con el número de créditos presentados por el total de estudiantes matriculados/as en la titulación.

Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año más en relación con la cohorte de entrada.

Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el titulo el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados/as de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

Satisfacción del alumnado con el profesorado del título: promedio de las puntuaciones obtenidas por todo el profesorado con docencia en asignaturas del título, en el ítem «Valora de forma global el trabajo realizado por el/la profesor/a, considerando todos los aspectos anteriores» de la encuesta administrada bienalmente a los estudiantes de tales asignaturas. La valoración se realiza en una escala de 1 a 5 y solo aparecen en el gráfico los cursos en los que se ha medido la satisfacción del título, según la planificación establecida.

Más información.

Becas y Prácticas

Becas y Prácticas Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

 

Los alumnos del Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia pueden realizar prácticas externas curriculares  y extracurriculares.

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Oferta de Prácticas Extracurriculares

Calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Una de las metas de la Universidad de Murcia es que su oferta de garantía de calidad se mantenga y mejore con el tiempo y satisfaga las expectativas de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Además de la mejora de la gestión, hay que tener en cuenta la responsabilidad que la Universidad tiene con la sociedad, y el aporte de información que ha de abastecer el panel de indicadores utilizable para la mejor gestión posible de la misma.

El presente título pretende que la calidad se articule como uno de sus ejes fundamentales, por lo que presta una atención especial a todas aquellas actuaciones que, en el ámbito docente, favorezcan la oferta de una enseñanza de excelencia.